Para Profesionales

Un mensaje a los Profesionales

A medida que los profesionales, los programas de Gobierno y los medios de comunicación continúan poniendo su atención en el abuso de alcohol y en los efectos que causa en la familia, Al-Anon y Alateen reconocen la necesidad de poner en claro el objetivo de los Grupos.

Los grupos de familia Al-Anon, que incluyen Alateen, existen desde hace más de 45 años como un recurso comunitario que provee ayuda a aquellos afectados por el beber compulsivo de otro.

Hoy hay más de 26,000 grupos de Al-Anon y Alateen en 110 países.

 

¿Por qué cooperamos con los Profesionales?

Porque es la manera de que los profesionales conozcan qué es Al-Anon / Alateen, qué puede y qué no puede hacer y dónde se encuentra.

Porque a través de la comunidad profesional, los miembros de la familia pueden encontrar a Al-Anon en forma más temprana.

Porque son los profesionales las personas autorizadas, por su formación, a detectar el problema y orientar la recuperación de las personas afectadas.

 

¿A qué profesionales nos dirigimos?

La comunidad profesional incluye médicos, abogados, sacerdotes, policías, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, profesores, maestros, orientadores educacionales, funcionarios de los Departamentos de Recursos Humanos, de Bienestar Social, de entidades de la comunidad y otros.

Médico: Este profesional atiende las dolencias o los trastornos físicos o mentales; cuántas personas pierden el apetito, tienen úlceras, cansancio, sufren de aislamiento, temores o cualquier otra "respuesta del cuerpo" frente al problema del alcohol en la familia, sin poder descubrir el motivo.

Abogado: Es común pedir una consulta frente a las contínuas promesas incumplidas, abandono de los hijos, desidia e injurias como paso previo al inicio de los trámites de divorcio, provocado porque el enfermo alcohólico se preocupa más del alcohol que de su propia familia.

Clérigo: El sacerdote a menudo escucha hablar sobre el alejamiento de Dios y la pérdida de la fe que el familiar de un alcohólico sufre, al ser impotente ante el alcoholismo de un ser querido.

 

Al-Anon coopera con los Profesionales brindándoles:

Oradores y literatura para conferencias, congresos, talleres y reuniones.

Reuniones abiertas a todo público interesado en conocer acerca de este tema.

Reuniones informativas en Escuelas, Instituciones, fábricas, etc.

Reuniones informativas a alumnos universitarios, Asistentes Sociales de Tribunales, etcétera.

Grupos Institucionales en Hospitales y Centros de Salud Mental donde se realizan reuniones para ayudar a los familiares y amigos de enfermos alcohólicos.

 

Publicaciones para profesionales

Puedes solicitar estas publicaciones al correo info@alanon.org.pe

  • Cartas a profesionales
  • Revista Esperanza
  • Directorio Nacional de reuniones 2016
  • Variedad de folletos sobre el alcoholismo y cómo nos afecta
  • Al-Anon/Alateen es:

    Una hermandad separada de Alcohólicos Anónimos (AA), que se basa en los Doce Pasos y las Doce Tradiciones adaptadas de AA, que brinda ayuda, fortaleza y esperanza a personas que han visto afectada su vida por el beber compulsivo de familiares y/o amigos.

    Lo que Al-Anon/Alateen NO es:

    Una cura para el alcoholismo: En Al-Anon / Alateen se mantiene el enfoque sobre cada miembro en particular y no sobre el alcohólico ni en la conducta de éste. El propósito es cambiar las propias actitudes, aligerar la carga emocional al compartir con otros las experiencias personales, cambiar la atención obsesiva sobre el alcohólico y centrarse en uno mismo y en la propia recuperación.

    Una terapia, asesoramiento o una organización profesional: Al-Anon / Alateen no es una organización de asesoramiento ni un centro de tratamiento; no está organizado ni opera en forma profesional, aun cuando muchos profesionales derivan a sus clientes y pacientes a Al-Anon. También se evita utilizar un lenguaje profesional, similar a los términos en ciertos programas de terapia o tratamientos particulares que puedan empañar el enfoque de autoayuda.

    Una organización religiosa: Al-Anon/Alateen es un programa basado en lo espiritual y no en principios religiosos. Por lo tanto es dirigido a las personas de todos los cultos o a agnósticos.