Preguntas Frecuentes

¿De qué manera los alcohólicos afectan a sus familiares y amigos?

El alcoholismo es una enfermedad de la familia. Esta enfermedad afecta a todas las personas relacionadas con el bebedor problema. Los que estamos más cerca del alcohólico somos los que sufrimos más, y los que se preocupan más pueden quedar atrapados fácilmente en el comportamiento de otra persona. Reaccionamos ante el comportamiento del alcohólico. Nos enfocamos en él, en saber qué hace, dónde está, cuánto bebe. Tratamos de controlarle la bebida. Asumimos la culpa y la vergüenza que en realidad le pertenecen al alcohólico. Podemos convertirnos tan adictos al alcohólico, como el alcohólico al alcohol. Nosotros también podríamos llegar a enfermarnos.

Mi amigo/mi ser querido es un adicto a las drogas. ¿Puedo asistir a una reunión de Al-Anon?

El propósito primordial de Al‑Anon es apoyar a los amigos y familiares de los alcohólicos. En una encuesta para los miembros reciente, el 35% de nuestros miembros dijeron que se unieron a nuestro programa debido a la adicción a las drogas de un ser querido y que sus vidas habían mejorado desde que asistieron a las reuniones.

¿Quién es alcohólico?

Puede ser cualquier persona, de todos los orígenes y estratos sociales. Más del 95% de personas alcohólicas tienen familia, amigos y empleos. Ellos pueden funcionar bastante bien, pero una parte de su vida está sufriendo. La bebida les causa un problema continuo y cada vez mayor en sus vidas y en las vidas de las personas con quienes se relacionan.

¿Qué tal si no estoy listo para ir a una reunión?

Hay una variedad de razones por las cuales las personas se muestran renuentes a asistir a su primera reunión.
La más importante de estas razones: están tan profundamente involucrados en el intento de enfrentar una situación estresante que es difícil romper patrones de comportamiento arraigados.
Por un lado, sabemos que cualquier solución al problema es probable que se encuentre en alguna parte en la que todavía no hemos buscado; pero, por otro lado, puede ser preocupante intentar algo que parece ser completamente nuevo.
Muchos miembros de Al-Anon lucharon durante muchos años con los difíciles retos de enfrentar los efectos del alcoholismo. Muchas veces es más fácil imaginar dificultades constantes que una solución positiva. Es por eso que es fácil pensar en muchas razones para no asistir a una reunión.
Si usted siente ansiedad en cuanto a asistir a una reunión de Al-Anon, usted no está solo. Muchas personas se han sentido así. Sin embargo, superar esa renuencia es una oportunidad para el crecimiento personal, la primera de muchas que el programa de Al-Anon ofrece. Es el primer paso en su camino hacia la recuperación.
No se preocupe acerca de si desea o no convertirse en «miembro». Simplemente visite diferentes reuniones para recabar información ―para escuchar cómo la gente allí maneja sus asuntos con los bebedores problema―. Puede ser que algunas de sus experiencias le sean útiles.

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo está mundialmente reconocido como una enfermedad caracterizada por la necesidad compulsiva de beber, que se puede controlar, pero no curar. Es una enfermedad progresiva, la cual simplemente empeorará si la persona sigue bebiendo. La única manera de detener la enfermedad es una abstinencia total. El alcoholismo afecta a toda la familia; de hecho, toda persona que esté en contacto con el alcohólico es afectada. Desafortunadamente, la única persona que puede hacer que el alcohólico deje de beber, es la misma persona alcohólica.

¿Tengo que decir algo en las reuniones?

Es decisión suya hablar o no durante las reuniones. A los recién llegados se les da la bienvenida a las reuniones, generalmente se les suministra literatura y una lista de las reuniones locales, y se les invita a que escuchen y aprendan. Algunos grupos ofrecen reuniones para principiantes, específicamente para los recién llegados. Hay miembros disponibles para responder cualquier pregunta antes o después de la reunión.

¿Es esta una hermandad religiosa?

Los Grupos de Familia Al-Anon son una hermandad espiritual, no religiosa. Evitamos discutir sobre doctrina religiosa específica, y los miembros de todas las creencias (o de ninguna) son bienvenidos. Nuestros Doce Pasos nos piden encontrar un «Poder superior a nosotros» que nos ayude a resolver nuestros problemas y alcanzar la serenidad. Cada miembro es libre de definir ese poder a su manera.

¿Necesito hacer una cita?

No se necesita notificación de antemano ni remisión escrita formal para asistir a una reunión de Al-Anon.

¿Cuánto me costará asistir?

En las reuniones de Al-Anon y Alateen no se pagan cuotas ni honorarios. La mayoría de los grupos pasan una cesta para recibir contribuciones voluntarias. Se les pide a los miembros que contribuyan con lo que ellos puedan, de manera que el grupo pueda pagar el alquiler, suministrar literatura y apoyar a los centros de servicio locales y mundiales.

¿Cómo puedo localizar una reunión?

Escriba un mensaje de WhatsApp a los siguientes números: 955 291 616 – 901 801 388 indicando su nombre y lugar desde el que se comunica. No recibimos audios, llamadas ni videollamadas para agilizar la atención a todos los que nos contactan.

¿Alguien dirá que me vio en una reunión?

Uno de los principios básicos del programa de Al-Anon es el anonimato. Las reuniones son confidenciales, y no le revelamos a nadie a quién vemos ni qué escuchamos en las reuniones.

¿Cómo me ayudará Al-Anon?

Muchos de los que venimos a Al-Anon/Alateen nos sentimos desesperados y no podemos creer que exista una posibilidad de cambio. Queremos que nuestra vida sea diferente, pero nada de lo que hemos hecho ha producido cambio alguno. Todos llegamos a Al-Anon porque queremos y necesitamos ayuda.
En Al-Anon y Alateen los miembros comparten mutuamente su experiencia, fortaleza y esperanza. Usted conocerá a otras personas que comparten los sentimientos y frustraciones que usted tiene, y quizás hasta su misma situación. Nos reunimos para aprender a vivir una vida mejor y para encontrar la felicidad, ya sea que el alcohólico todavía beba o no.

¿Tienen internamiento para los alcohólicos?

No contamos con internamientos, ni casas de recuperación. Al-Anon ofrece experiencia, fortaleza y esperanza para la familia. Asista a la reunión y realice todas las preguntas que necesite.

¿Qué puedo hacer para ayudar al alcohólico?

Asistir a las reuniones de Al-Anon para obtener información.

¿Una mujer puede ser alcohólica?

La enfermedad del alcoholismo no distingue, género, raza, u opción sexual.

Algunas reuniones se realizan en parroquias ¿Debo pertenecer a alguna creencia religiosa para participar de las reuniones?

No somos un programa religioso, cada persona es libre de tener o no tener una creencia religiosa. Algunas reuniones pueden funcionar en una parroquia, pero esto no implica afiliación.
Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?